Cargando Eventos

 

“SIMBIOSIS-ARTE TEXTIL”

Co – creación: KANTI & FLOR NK & MAYEN. 

20 de febrero a 23 marzo 2024

Estos magníficos tejidos representan el potencial productivo ancestral, proveniente de dos comunidades indígenas quechuas bolivianas FLOR NK y KANTI ANDINO. El concepto andino “Sumaq Kawsay” o “vivir bien” orienta a recuperar, valorizar, producir y promocionar con identidad cultural, al precio justo y con valor agregado. Ellos fueron fabricados en bastidor “a estaca tradicional” usando fibras de alpaca, llama y oveja.

FLOR NK, se rige por normas y procedimientos propios, para fortalecer y consolidar la autonomía indígena, originaria y campesina de la Nación Kallawaya NK cuya ciencia y cosmovisión fue declarada en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Así, producen prendas 100% lana “alpaca bebé” derivada del primer esquileo del animal a los dos años de vida. Su producto es fino, ligero, hipoalergénico, muy resistente y calienta más que otras fibras en el cuerpo y es escaso en los mercados. Este pueblo de herbolarios, de linaje, fueron los médicos tradicionales del Inca, quienes consideran este material como sanador y protector de enfermedades. Así, la “Ruana” una prenda versátil, sin mangas, es el abrigo que simboliza un legado cultural heredado.

K´ANTI ANDINO es otra iniciativa social de triple impacto y de producción de tejidos tradicionales y modernos, que aporta a mejorar la calidad de vida de mujeres indígenas, brindándoles capacitación constante y relaciones comerciales justas. Además, desarrolla actividades de investigación, educación, difusión y capacitación para la conservación del Oso Andino y su hábitat. Entre sus prendas destaca, el “Phullu” que es una frazada tradicional en lana de oveja, que muchas abuelas quechuas regalan a sus nietos y familiares en ocasiones especiales. El “Chumpi” protege el ombligo, como el centro energético del ser. La “Lliclla”, colorida mantilla emblema ancestral de la madre que carga la vida de sus hijos sobre sus espaldas.  

MAYEN GALLERY, presenta esta colección privada de arte textil y las convierte en esculturas textiles del hoy, como portadoras de mensajes ancestrales y de vida que van tejiendo conocimiento, desde el hilo, trama, urdimbre, texturas, cosmos, constelaciones, produciendo y manifestando movimientos. El linaje tradicional del telar de suelo andino-boliviano, dialoga y descubre la simbiosis material y medio ambiental desde lo nativo. Así, los colores, tonos y en esta ocasión, los metales se reúnen poéticamente y pasean por el espacio. El tejido evita el marco y recobra su libertad, su vuelo… su danza, su abrazo… El textil es un territorio de arquitecturas que busca metafóricamente sincretismos contemporáneos.

Montaje e inauguración

Obras